Hay dos elementos muy importantes a la hora de comunicar un proyecto, el primero es la carisma o habilidad personal, y el segundo es la sustancia, es decir, lo que sostiene el proyecto, la parte estratégica de planificación.
Una persona que no sabe el propósito, no lo puede comunicar. Entonces un aspecto determinante para lograr la comunicación, es enfocarte en tu proyecto y conocerlo muy bien. Tómate el tiempo necesario para saber los detalles de tu proyecto y descubrir el propósito por el cual deseas realizarlo. Es necesario que te apasione lo que quieres hacer y comunicar, de esa forma será más fácil transmitirlo a otras personas.
Es importante que empieces a formular preguntas que te ayuden a conocer el propósito de tu proyecto o emprendimiento. Preguntas como: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuál?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?
Si conoces las respuestas a múltiples preguntas importantes que pueden ser realizadas con estas palabras, estás en el camino correcto. Si aún no te has hecho estas preguntas, si hay preguntas que te generan dudas o no puedes responder, nunca es demasiado tarde para trabajar en ello.